Simbología de los tatuajes en las diferentes tribus

Tatuajes maories brazo

Desde los comienzos de la edad de piedra hasta nuestros días, las tradiciones y simbologías de los tatuajes han sido temas apasionantes a lo largo de la historia.

Hallazgo de los primeros tatuajes

En 1991 se halló en un glaciar a un cazador del periodo neolítico; esta persona tenía las rodillas y espalda tatuadas. Antes de que se produjera el descubrimiento de la momia del cazador, la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, fue la persona tatuada más antigua que se conocía. Esta sacerdotisa vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, tenían diseños muy parecidos o los de la momia del cazador, eran lineales y sencillos con diseños de puntos y rayas. En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos afilados que se creen que pudieron haber sido utilizados para tatuar.

Los antiguos pobladores de la Polinesia llegaron a ser los primeros en grabarse tatuajes en la piel. Esta tribu se tatuaba de tal forma que no dejaba un trozo desnudo en su cuerpo. Es la Polinesia sin duda el lugar que posee la reputación del tatuaje más artístico en el mundo antiguo, caracteristicos por sus imágenes geométricas. De hecho el término “tatuaje” (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concreto la palabra polinesia “ta” que significa golpear o en la expresión “tau-tau” utilizada para hablar del impacto entre dos huesos.

Tatuajes maories brazos y pies

El estilo Moko Maorí de , por ejemplo, fue un tatuaje tribal que servía para identificar a cada uno de los individuos y sus estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más difícil fuese el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban completamente desde la cabeza a los pies, esto comenzaba a los 8 años de edad siendo un proceso lento y doloroso; los tatuajes se renovaban y embellecían a lo largo de sus vidas.

Los maoríes pensaban que gracias a sus tatuajes podían atrapar la energía cósmica. Si al morir no tenías tatuajes protectores la hechicera se comería tus ojos, de esta forma el alma quedaría ciega y no podría encontrar el camino a la inmortalidad.

En las Islas Marquesas tenían la costumbre de pensar que una persona que no llevara tatuajes era algo fuera de lo común e incluso lo consideraban estúpido. Tenía un fuerte significado sexual. Las mujeres se tatuaban las orejas y los dedos de las manos con finísimos dibujos junto con símbolos obscenos sobre la vulva. En cambio los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la lengua, los parpados, la nariz y el cuero cabelludo. Para ellos también tenía un significado religioso y mágico creían que la piel tatuada sería una armadura que los protegería tanto física como espiritualmente. Cuando alguno de estos hombres fallecía, sus mujeres arrancaban su piel, ya que el guardián del paraíso detestaba los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, su alma se purificaba, podía enterrarse su cadáver en tierra consagrada, y su alma podía acceder al paraíso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s