Breve historia del tatuaje

tatuaje blanco y negro

Técnicas utilizadas para tatuar

La técnica de extender pigmentos bajo la piel no ha cambiado mucho a lo largo de la historia. La esencia siempre es la misma: la aplicación correcta del pigmento, la correcta penetración de la piel, la profundidad adecuada, evitar cicatrices, etc. Las culturas primitivas ya habían desarrollado algún tipo de impresiones en la piel mucho antes de que los occidentales aprendieran este arte. Por ejemplo, los indios inuits suturaban los dibujos en la piel con una aguja e hilo teñido con color de pigmentos minerales.

Otras técnicas dividen la piel en áreas mediante cortes preliminares, y estas áreas eran rellenadas con figuras o haciendo líneas y curvas con una piedra afilada para formar complejas figuras de hileras de puntos, espirales y otras formas.

En Indonesia, la gente sigue utilizando un complicado juego de agujas fabricadas con marfil y hueso, que son puestas en la punta de un palito de madera, formando un pequeño abanico. El artista sujeta este abanico contra la piel del tatuado y con un martillo golpea rápidamente el bastoncillo, introduciendo el pigmento bajo la piel.

Los japoneses utilizan un método mucho más sofisticado, aunque similar al de los indonesios, utilizando una multitud de bastoncillos diferentes con muchas agujas llamadas tebori.La Electric Tattoing Machine fue patentada por Samuel O’Reilly en 1891, y supuso un cambio definitivo en el mundo del tatuaje occidental. Estaba basada en diseños menos eficientes diseñados para presos.

Uso de los Tatuajes alrededor del mundo

¿Que motivos impulsan a la gente a sufrir durante horas o meses, bajo riesgos de infecciones para conseguir un tatuaje? Los tatuajes son una marca de victoria o derrota, de felicidad o tristeza; o pueden ser parte de un ritual acompañado con mantras, canciones y danzas. Alternativamente, pueden expresar placer, sadismo, tortura o superstición. Una función del tatuaje es el camuflaje. En los trópicos, las tribus caníbales o cazadores de cabezas están familiarizados con los tatuajes y los realizan de forma magnífica. En una jungla, estar bien camuflado es realmente cuestión de supervivencia.

Los tatuajes de motivos religiosos son para las personas que se quieren ganar una plaza en el cielo demuestran su devoción con estas pigmentaciones, mientras que en la India y el Tíbet los tatuajes pueden ayudar a una persona a superar los periodos difíciles de la vida.

Probablemente, el tatuaje más conocido es el que forma parte de un ritual de iniciación. Está presente en cualquier parte del mundo, e indica la transición de una fase de la vida a otra, de chico a hombre, de joven a mujer, madre o cualquier tipo de cambio, religioso, social o de otra índole.
Pero los tatuajes también pueden servir como vacuna, o simplemente como medicación. Los bereberes y los samoanos, por ejemplo, los usan contra el reumatismo. Desde Egipto y el sur de África nos llegan tatuajes contra el “mal de ojo”, el dolor de cabeza y otros tipos de dolores. Los indios inuits y los indios norteamericanos cubren la piel con signos protectores contra el desastre.

Tatuajes cuerpo completo

Otro motivo para tatuarse es el deseo de parecer más temible y causar miedo al enemigo durante el combate. En combates físicos, los tatuajes pueden provocar distracciones mínimas al adversario, que pueden ser suficientes para marcar la diferencia. En este sentido los utilizan la Yakuza, los Vodka Dones y otros grupos mafiosos.

En Occidente siempre ha existido la creencia de que los tatuajes eran exclusivos de la gente de menor nivel social, pero en las últimas décadas se ha convertido en una moda al ver como cada vez más los personajes famosos están tatuados y aparecen mostrándolos , orgullosos, en los medios de comunicación. Los tatuajes hoy en día son también una forma de protesta y de libertad, pues recuerdan cada día el motivo de la lucha que los ha motivado, expresando la libertad de espíritu en la prisión del cuerpo. En el mundo consumista actual se paga por cualquier cosa, y el tatuaje no es ninguna excepción. En consecuencia, el “negocio” del tatuaje se mueve en dos corrientes importantes y complementarias: los locales-estudios y las convenciones. Estas se celebran casi cada día en alguna parte del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s